Espejo negro, una serie de películas británica que se estrenó en 2011, mostró un mundo ficticio donde los humanos interactuaban de cerca con la tecnología a través de la realidad virtual y aumentada. En la película, los humanos escaparon de las molestias de la vida tal como la conocemos, pero aun así tuvieron experiencias significativas. De hecho, la “vida real” era virtual y todos trabajaban con un sistema de puntos. Avance rápido hasta hoy y lo que era ficción en 2011 se está convirtiendo lentamente en una realidad con el potencial de este metaverso.
¿Qué es el metaverso?
El 28 de octubre de 2021, el director ejecutivo de Facebook, Mark Zuckerberg, anunció que la empresa cambiaría su marca y cambiaría su nombre a 'Meta'.
Ha habido varias preguntas desde que salió esta noticia. ¿Qué está tratando de hacer Facebook? ¿Qué es el Metaverso? ¿Cuáles son las implicaciones a corto y largo plazo? ¿Cómo cambiaría la forma en que vivimos y hacemos las cosas? ¿Cómo afectaría al concepto de dinero? ¿Qué tan pronto sucederá todo esto?
At Coinrule, no dejamos ninguna pregunta sin respuesta. Así que profundicemos más en este tema.
Un universo paralelo digital
Aunque lo parezca, 'metaverso' no es en realidad una palabra nueva. Ha sido una palabra de moda desde los años 90 cuando Neal Stephenson la popularizó en su novela ficticia de 1992, Snow Crash.
En el libro, Stephenson describió el metaverso como un "lugar imaginario compartido para el público disponible en Internet y proyectado en gafas de realidad virtual".
Hoy, los expertos han descrito el metaverso como un universo paralelo digital. Algunos también proyectan que es el futuro de internet.
El metaverso es Internet, lleno de experiencias de realidad virtual y aumentada. Piense en ello como un mundo donde puede tener experiencias del mundo real virtualmente.
Aunque parte de la tecnología necesaria para el universo ya está disponible, queda un largo camino por recorrer antes de que el metaverso esté ampliamente disponible.
NFT y la cadena de bloques en el metaverso
Uno de los nuevos acrónimos más comunes en los últimos tiempos es “NFT” (tokens no fungibles).
Los expertos han dicho que las NFT y otras tecnologías similares son una parte crucial del metaverso porque, con ellas, el metaverso tiene un sistema de moneda universal coherente.
Se pueden hacer fortunas para aquellos que se posicionan y aprovechan las tecnologías emergentes, como los juegos para ganar y las NFT.
En finanzas, un activo que es indistinguible e intercambiable con otras instancias del mismo activo se dice que es un activo fungible. Por ejemplo, las monedas y las criptomonedas son activos fungibles: no hay diferencia entre 2 billetes de dólar separados o 2 bitcoins separados.
Cualquier dólar se puede cambiar por cualquier otro dólar; Del mismo modo, cualquier bitcoin se puede intercambiar con cualquier otro bitcoin.
Por el contrario, un token no fungible es un activo único que es intercambiable. Es único porque el valor de un NFT es único para el propietario. Por ejemplo, el arte digital que le recuerda a su abuela puede valer $ 1000 para usted. ¿Adivina que? Eso es a lo que puedes fijar su precio.
Los NFT son una forma segura y descentralizada de identificar y probar la propiedad de un activo virtual. Los NFT se almacenan en la cadena de bloques. De esta manera, cualquiera puede poseer estos tokens y poseer activos digitales. Cualquiera que esté "vendiendo" un producto digital (ya sea arte, música o cualquier otra cosa) simplemente está vendiendo la prueba de propiedad del activo.
Los NFT se generan y protegen con tecnología blockchain. Sin embargo, la diferencia entre las NFT y, digamos, bitcoin o ethereum es que no existe un valor negociable general adjunto a una NFT en sí misma.
Cambio de marca de Facebook a "Meta"
A lo largo de los años, Facebook ha pasado de ser solo una plataforma de redes sociales. Con compras como Instagram y Whatsapp, la empresa siempre había mostrado su ambición. En este sentido, su cambio de nombre no es demasiado sorprendente.
En este punto, la empresa tiene muchas subsidiarias y líneas de negocios, y tiene sentido cambiar el nombre de su aplicación principal para que se ajuste a su visión más amplia.
En su declaración, Zuckerberg dijo:
“Creo que hubo mucha confusión e incomodidad acerca de que la marca de la empresa fuera también la marca de una de las aplicaciones de redes sociales... Creo que es útil para las personas tener una relación con una empresa que es diferente de la relación con cualquiera específico de los productos, que puede reemplazar todo eso”.
En marzo de 2014, Mark Zuckerberg compró Oculus, una empresa que produce visores de realidad virtual, por 2.3 millones de dólares. Ese movimiento puede verse como un precursor de este cambio de marca y del futuro de Internet.
Hay mucho que esperar en el metaverso, ya sea que desee invertir en él o ser parte activa de la experiencia.
Oportunidades Reales En El Metaverso
Aunque queda un largo camino por recorrer, hay señales tempranas de que el metaverso está creciendo, como los mundos digitales criptográficos, por ejemplo, Decentraland. Este es el primer paso entre muchos.
En el metaverso, las personas pueden dedicarse a todos los aspectos de la vida. Esto significa que prácticamente todas las industrias que existen hoy en día pueden existir en el metaverso. El metaverso también marcará el comienzo de una nueva realidad y brindará gradualmente grandes oportunidades para la propiedad digital.
Al igual que cuando ocurrió el auge de Internet, el multiverso vendrá con varias oportunidades. No es de extrañar que Mark Zuckerberg haya apostado tanto por él.
productos virtuales
Con productos virtuales, las empresas pueden ingresar a nuevos mercados y ampliar sus ofertas de marca. Por ejemplo, comprar una diadema Gucci de edición limitada en el metaverso pronto puede ser la nueva "alta moda" para usar en eventos virtuales.
De manera similar, el metaverso presentará diversas oportunidades para que todo tipo de marcas vendan productos virtuales.
Alcance más amplio
¿Alguna vez se preguntó por qué la industria de los videojuegos es más valiosa que la industria del cine y los deportes juntas? El metaverso está proyectado para ser como un realista y más inmersivo experiencia de videojuegos.
Esto abrirá puertas para que las empresas se anuncien y lleguen a un público más amplio. Cuando finalmente suceda, el metaverso cambiará la forma en que se realiza la publicidad.
Demanda de habilidades
Para que suceda el metaverso, habrá una explosión masiva y una colaboración entre los creadores a nivel mundial. Esto significará un aumento en las habilidades básicas, como animación digital, diseño de UI/UX, diseño visual, arquitectura, arte digital, leyes (protección de propiedad intelectual) y más.
Redondeando
Hasta que el metaverso esté completamente formado, nadie puede responder expresamente a la pregunta "¿Qué es el metaverso?" Sin embargo, podemos imaginar cómo sería crear un mundo virtual más inmersivo donde las personas puedan trabajar, jugar, comprar y tener mucha más experiencia con personas de todo el mundo.
Según el CEO de Meta, Zuckerberg, “Metaverse es un entorno virtual donde puedes estar presente con personas en espacios digitales. Puedes pensar en ello como un Internet incorporado en el que estás dentro en lugar de simplemente mirarlo. Creemos que va a ser el sucesor del internet móvil”.
Se están dando pasos fundamentales, lo que demuestra que el sueño de un metaverso se está manifestando gradualmente. Será interesante ver cómo se desarrollan los acontecimientos en las próximas décadas.